¡Las PYMES en Chile están «fuera de línea»! Solo el 23,1% tiene presencia en internet
Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló un dato alarmante: apenas el 23,1% de las PYMES chilenas cuentan con una página web o un perfil en redes sociales. Esto significa que la gran mayoría de los pequeños negocios en Chile están invisibles en el mundo digital, perdiendo oportunidades de contacto y ventas.
“La página web es como la vitrina de la empresa en internet, disponible 24/7 para que los clientes te conozcan, sepan qué ofreces y cómo contactarte. Sin ella, prácticamente no existes,” explica Javier Balieiro, cofundador de Konnecctos, una plataforma de «matchmaking» tecnológico.
Por supuesto, tener un sitio web también tiene su costo, que puede variar entre $80.000 y $500.000, según comenta Bastián Espinoza, publicista y coordinador de marketing en PRenseable. El costo dependerá del nivel de profesionalismo y los objetivos que tenga cada empresa.
No obstante, las redes sociales se presentan como una opción más accesible y potente para conectarse con los clientes de manera inmediata. Además, permiten recibir feedback casi en tiempo real y mejorar las ventas al llegar a un público mucho más amplio.
Según Balieiro, los beneficios de estar «en línea» son muchos: atraer nuevos clientes, crear oportunidades de negocio y destacar frente a la competencia. Hoy, los clientes buscan en Google o en redes antes de tomar una decisión, por lo que tener presencia online es una ventaja competitiva clave para vender más y crecer.